lunes, 27 de julio de 2015

GARABITO REY


La conquista de Costa Rica por los españoles fue lenta y tardía, y se realizó en distintas etapas, debido principalmente a la dificultad de la topografía, el torrencial clima y la fiera resistencia de los aborígenes.
     Garabito estuvo al tanto de todos los antecedentes que consideran a los españoles como un rival de cuidado.
     En el Señorío de Garabito o Reino Huetar de Occidente, también llamado por los españoles Provincia de Garabito, se llevaron a cabo varios enfrentamientos bélicos entre los huetares de Garabito y los españoles.
     Cavallón logró hacer prisionero a un rey indígena que se ha identificado como Garabito. Este rey, tras fingir someterse a la autoridad española, fue dejado sin vigilancia, logrando escapar.
     Garabito se colocó al mando de 2 000 guerreros huetares, atacando por sorpresa y derrotando a este contingente, que venía de Nicaragua vía Nicoya.
     Juan de Cavallón asignó al capitán Ignacio Cota marchar con algunos soldados al Valle del Coyoche para dar con el paradero de Garabito y someterlo por la fuerza.
     Cota arribó al poblado donde se suponía que habitaba el rey. Garabito, sin embargo, ya no estaba en Coyoche, sino que había marchado con sus fuerzas hacia el puerto de Landecho. Cota, entonces, procedió a interrogar a las mujeres, entre ellas a una de las esposas de Garabito, y así seguir sus huellas.
     El batallón español dio alcance a Garabito, al mando de unos trescientos guerreros, y entabló un combate donde, por la calidad de las armas españolas, los huetares fueron vencidos, pero Garabito logró huir a las montañas.
     De nuevo en sus dominios, Garabito capturó a un soldado español, al cual interrogó, enterándose de que Cavallón planeaba abandonar Costa Rica. Fue así como Garabito le tendió una emboscada a su paso por el Valle de la Cruz, con fuertes bajas en ambos bandos, pero aún así, los españoles lograron salir del trance y marchar hacia Guatemala.
     Se ignoran la fecha y las circunstancias de la muerte del rey Garabito. Se cree que vivió hasta su muerte en el valle de Coyoche.

0 comentarios:

Publicar un comentario