lunes, 27 de julio de 2015

LA PLAZA INDOAMERICANA Y SU HISTORIA


La historia de la plaza Indoamérica está ligada a la Universidad Central, a su ciudadela y a la Unión Nacional de Periodistas.
Se inicia en 1942 cuando la Ciudadela Universitaria fue concebida como uno de las zonas urbanas fundamentales de la ciudad de Quito. Continúa en 1945 cuando el Municipio de Quito entrega estos terrenos a la Universidad Central del Ecuador en permuta por la antigua Casona Universitaria ubicada en el centro histórico.
La plaza originalmente se denominó plaza Universitaria y antecedía al conjunto del teatro Universitario, rectorado y biblioteca, con los que se inicia el conjunto universitario diseñado en 1947 por el arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral. En 1959, la Universidad contaba con la maqueta del proyecto de urbanización de la plaza Universitaria.
 La plaza distribuía el tránsito norte-sur de la avenida América y a él confluía la actual avenida Alfredo Pérez Guerrero, nombrada así en homenaje a quien fuera rector de la Universidad entre los años 1951 y 1963. Esta vía se prolongaba y remataba en el teatro Universitario y la calle San Gregorio, cuyo nombre recuerda el de la primera universidad de Quito en tiempos de la Colonia

Historia ilustre


El 24 de mayo de  1961 se colocó la primera escultura en la plaza. Esta  correspondió a la del héroe  Rumiñahui. El 12 de octubre de 1974 se instaló la última, que recuerda al cacique   Jahuay de Cuba. Según Eduardo  Martínez, la  iniciativa para   construir el complejo partió del entonces Presidente de la Unión Nacional de Periodistas,  Enrique Garcés,  en 1959.

 Garcés recibió el apoyo del alcalde  Dr.  Carlos Andrade Marín; y el rector de la U Dr.  Alfredo Pérez Guerrero. La plaza se  mantuvo con el diseño de un redondel urbano, hasta finales de siglo XX, cuando por necesidades de planificación urbana, el Municipio reubicó las efigies y rediseñó   la pileta.

0 comentarios:

Publicar un comentario