lunes, 27 de julio de 2015

CALARCÁ


Calarcá fue un cacique pijao que resistió la Conquista española del territorio que actualmente es Colombia. En la Pascua de 1607 incursionó contra el fuerte Maíto en compañía de Cocurga, Coyara y otros cuarenta guerreros indígenas. El fuerte era defendido por menos de treinta españoles, dirigidos por el capitán Diego de Ospina, que disparó su arma contra el pecho de Calarcá. El cacique murió mientras su grupo huía. En honor del cacique se nombró Calarcá, fundada en 1882 por antioqueños.
Legendario guerrero de los pijaos cuyo nombre se vinculó al de la ciudad El nombre de este cacique está rodeado por la leyenda y se han tejido muchas versiones, aun por parte de conocidos historiadores colombianos. Pero sobre su existencia se ha hecho nueva luz y a ello vamos a referirnos enseguida.
En 1605 los indios pijaos estaban asolando a varias regiones del país. Se dice que el presidente Borja fue entonces ayudado por Combeima, jefe de los indios coyaimas y natagaimas —luego bautizado en forma cristiana como Baltazar—, quien se enfrentó al cacique pijao, arrasó sus posesiones, y le dio muerte atravesándole con una lanza.
El «mercenario» Baltazar, dice la misma versión, estaba casado con una española que le había dado un hijo; este hecho ofendió al pijao Calarcá quien, para repudiar la afrenta que
había cometido el indio Combeima con su mezcla con la europea, decidió raptar al niño, lo sacrificó y retornó al padre natagaima los huesos roídos del pequeño, tres días después del secuestro. Este acontecimiento determinó el cambio de conducta de Combeima y su posterior alianza con Borja para vengar el agravio recibido. Al asesinar a Calarcá con una lanza, Baltazar logró entonces su propia represalia y le facilitó al Presidente Juan de Borja su victoria contra la tribu de los pijaos, los cuales se dispersaron al morir su principal caudillo.
según el «Archivo Nacional de Historia» de Colombia; las «Noticias Historiales» de Pedro Simón; y el historiador español Manuel Lucena Salmoral(4), la muerte del cacique Calarcá sobrevino a causa de un tiro de pistola que le hizo el capitán Diego de Ospina y Maldonado durante una batalla contra una sección de la tribu de los pijaos que comandaba aquel guerrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario