lunes, 27 de julio de 2015

EL RELOJ DE SOL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


“HORÆ  QUITENSES”
Luego del  arribo a la ciudad de Quito a inicios del mes de junio de 1736, todos los  miembros de la  Misión Geodésica. Al poco tiempo, el Director de  la  Misión fue a residir durante los siete años de  su estadía en la  Audiencia  en los  aposentos que los  sacerdotes jesuitas tenían detrás  de la iglesia de la  Compañía de Jesús.
De manera inmediata y para dar cumplimiento a uno de los más importantes objetivos de la misión, y luego de realizar sus primeros cálculos geodésicos, tuvieron que trazar la línea del Meridiano de Quito. En este  sitio La Condamine, en el año de 1736 construyó sobre el enladrillado del Colegio Máximo, la Línea Meridiana junto a un gnomon cuyo extremo señalaba, en el mediodía.
Con  el  paso del tiempo y debido al  borramiento de la Línea  Meridiana marcada  por  la  Condamine4, luego de más de un cuarto de  siglo  de  su  construcción, los  Miembros  de la Academia Pichinchense (AA. PP.) - la primera academia  de  ciencias  del actual Ecuador-  trazaron nuevamente sobre piedra, la  Línea Meridiana el 21  de  diciembre  de  1762 . Y posteriormente, cuatro años después,  colocaron un reloj  de  sol de piedra en posición vertical, sobre una columna salomónica, a más de una placa de mármol conmemorativa al evento, el día 24 de abril de 1766, junto a la  pared del  rectorado.
El  reloj  de  Sol estuvo  en  su lugar  original por  casi un siglo  y  medio, hasta  el  año  de 1915 en que fue colocado, luego  de  muchas  peripecias, en  el centro  del patio sur del nuevo edificio de la Universidad Central del  Ecuador en  las  calles  García Moreno  y Espejo. Allí  estuvo  hasta el año de 1954, en que la Universidad se  trasladó al norte de la  ciudad, para ser situado frente a las oficinas del rectorado donde se ubica  en la actualidad
                                                                                                
EL RELOJ  DE SOL Y LA COLUMNA SALOMONICA

       El  Reloj  de  Sol se compone de tres estructuras talladas en piedra de los andes (andesita) y superpuestas entre sí de manera  vertical:
1. La base es un cono truncado de base cuadrangular. Sus cuatro ángulos, también truncados,  se  orientan hacia los cuatro puntos cardinales.
2. Su  tercio  medio  corresponde a  una  columna salomónica similar a las que se  hallan  colocadas en el frontispicio de la Iglesia de la Compañía y a cada lado de su entrada  principal. La columna espiral da dos vueltas sobre  su propio eje y sus surcos se hallan  cubiertos con guirnaldas de flores y azucenas. Estilo inspirado en Gian Lorenzo Bernini quien construyó el baldaquino de la tumba del Apóstol en la Basílica de San Pedro de  Roma11.

3. El  reloj, propiamente dicho, es un bloque de piedra de corte rectangular de posición vertical, que descansa sobre la columna salomónica. Es un perfecto prisma rectangular que se asienta en su cara inferior, tiene cuatro caras verticales con sus respectivas  inscripciones de bajo relieve en perfecta geometría, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Sus dos caras mayores se orientan al norte y sur, en tanto que las  caras menores hacia el oriente y occidente. En las  caras  mayores se  halla tallado un rectángulo interior de disposición vertical donde  se dibuja un semicírculo de  base superior en cuyo  centro se  halla  un  orificio donde se  coloca un gnomon o estilete, cuya sombra es la que se encarga de marcar las horas. Debajo del círculo, en ambas  caras y en el centro del rectángulo, se observa la inscripción latina “HORÆ QUITENSE” acompañado de inscripciones horarias en números  arábigos. Por  fuera del rectángulo y a sus costados se  aprecian las horas en números romanos.  Así como, dos frases latinas sobre y debajo de los bordes superior e inferior del rectángulo12.

1 comentario :

  1. Hola Soy Joel de la carrera de Turismo H. C. y busco hablar con alguie nhacerca de este tema

    ResponderEliminar