lunes, 27 de julio de 2015

URRACA O UBARRAGÁ MANIÁ TIGRÍ


Fue un rey indígena de Panamá que se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles. Entre los héroes de la raza autóctona que en América lucharon por la libertad de sus pueblos, héroe de la raza indígena de América. Nueve años se mantuvo desafiante del poderío del Emperador Carlos V, infringiendo derrotas a los mejores capitanes del coloniaje: Gaspar Espinosa, Francisco Pizarro, Compañón, Hernando de Soto, entre otros.
Urraca no fue vencido. Traicionado al creer en la palabra de honor de sus enemigos, estuvo preso y a punto de ser remitido a España, pero logró evadirse y continuar su lucha tenaz por varios años hasta su muerte.
El Cacique Urraca logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo común   y los grandes señores veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente guerrero. Las fuerzas indígenas al mando de Urraca  mantuvieron cercadas a las tropas españolas durante mucho tiempo hasta el extremo de que los españoles estuvieron a punto de abandonar. 
Urraca en nuestra historia, fue y será siempre el símbolo del rebelde, del patriota, del valiente. Por eso ha merecido la inmortalidad del bronce, y su figura heroica es presentada a la juventud panameña como ejemplo del patriotismo digno de imitación.
•      Al frente de la fachada de la Escuela Normal de la ciudad de Santiago, cabecera de la Provincia de Veraguas, se yergue una estatua del cacique Urraca en actitud guerrera y dispuesto al ataque contra el conquistador español.
•      Una representación del rostro de Urraca se encuentra acuñada en las monedas de un centésimo de Balboa.

•      En la plaza indoamerica se encuentran el busto del líder indígena Urraca

3 comentarios :